3D Sun: El Sol en tu iPhone

Por: Lisandro Pardo

Diferentes clases de software nos han permitido explorar el espacio sin siquiera ver a través de un telescopio. Por supuesto, la astronomía “artesanal” tiene un sabor completamente diferente, pero hay cosas que la tecnología nos permite observar muy de cerca cuando en realidad son invisibles a nuestros ojos. Una de ellas es nuestra estrella madre, el Sol. Gracias a una aplicación desarrollada por la NASA, aquellos que posean un iPhone podrán vigilar el comportamiento del Sol, observar sus cambios, e incluso recibir una alerta cuando hay una erupción.

Cuando se habla del espacio, en muchas ocasiones se lo hace teniendo en la mente a estrellas diferentes, galaxias lejanas, el capitán Kirk, Darth Vader, o cualquier referencia de ciencia ficción que se les ocurra. Por otro lado, nuestro sistema solar suele ser ignorado más de lo que debería, salvo tal vez por el inquebrantable interés de llegar a Marte. A pesar de su importancia crítica, el Sol es probablemente el que más desdén recibe de todos los integrantes del sistema. Observarlo a simple vista implica un riesgo de salud, sin mencionar el calor, las sequías, la pérdida de cosechas y otras tantas calamidades de las cuales la gente insiste en hacerlo responsable. Por supuesto, los astrónomos van mucho más allá de ese detalle, y lo estudian de diferentes formas. Ahora, gracias a una aplicación desarrollada por la NASA, la gente podrá observar al Sol de forma diferente, comprender su comportamiento, detectar sus cambios, e incluso saber cuando está de mal humor.

La aplicación permite seguir manchas solares, recibir noticias y alertas de erupciones

La aplicación lleva el nombre de 3D Sun, y fue desarrollada para el iPhone de Apple. De acuerdo a Dick Fisher, Director de la División de Heliofísica de la NASA, por primera vez se puede monitorear al Sol como una esfera tridimensional que “vive y respira”. Las imágenes recibidas por la aplicación llegan casi en tiempo real a los móviles gracias a las dos naves de la misión STEREO que combinadas pueden cubrir hasta un 87 por ciento de la superficie solar. Los telescopios a bordo de las dos naves vigilan al sol en el extremo ultravioleta del espectro. En esa región del espectro es en donde se pueden detectar todas las variaciones del Sol, incluyendo las manchas y las erupciones solares. La aplicación puede emitir una alerta sonora en el momento en que es detectada una erupción.

La próxima versión del programa permitirá observar diferentes longitudes de onda

Sin embargo, las erupciones no son lo único que puede mostrar la aplicación. Por ejemplo, también puede entregar información sobre eventos como por ejemplo el choque del cometa en enero pasado. La aplicación puede ser descargada sin costo alguno desde el App Store. Apenas estamos frente a la primera versión de la aplicación, pero en el futuro la versión 2 contará con imágenes de mayor resolución, y la exploración de múltiples longitudes de onda. 3D Sun ofrece una forma de explorar a nuestra estrella como nunca antes, y gracias a la tecnología actual, las imágenes provienen desde las naves STEREO, directamente a tu iPhone.

Origen de la Noticia: NeoTeo