WISE muestra sus primeras imágenes del espacio

Por: Kir Ortiz

La flamante sonda espacial WISE ha enviado miles de espectaculares fotos del espacio que la NASA está procesando y preparando para su investigación. Las primeras que han sido exhibidas nos muestran un universo espectacular, con un detalle impresionante y una belleza sobrecogedora. La misión está siendo un rotundo éxito y estos resultados iniciales prometen grandes satisfacciones a los astrónomos. Y eso que sólo lleva un mes en órbita.

El telescopio espacial WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA partió el 14 de Enero de 2010 y en apenas un mes que lleva trabajando, ya ha enviado a sus creadores 250.000 fotos que inmortalizan objetos siderales, cometas y estrellas escurridizas y ocultas en los confines del Universo. De esta primera remesa de postales cósmicas, la Agencia Espacial Americana ha procesado unas cuantas que, por su particular belleza, merecen ser expuestas al mundo para su asombro y deleite.

Los científicos hablan de un éxito rotundo de la misión. “WISE ha funcionado de manera fabulosa“, declaró Ed Weiler, administrador adjunto del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. “Estas primeras fotografías están demostrando que la misión secundaria de la sonda de ubicar asteroides, cometas y otros objetos estelares será tan importante como observar todo el cielo bajo luz infrarroja“, agregó.

La enorme Andrómeda muestra su poderío
El cometa Sinding Spring cazado

Entre las fotografías iniciales encontramos impactantes instantáneas de un cometa llamado Siding Spring. Este bólido sideral arroja polvo que brilla con luz infrarroja, visible a WISE. La cola del cometa, que se extiende alrededor de 16 millones de kilómetros, aparece como una densa raya de color naranja. Otra imagen muestra una estrella brillante y la nerviosa región de formación estelar llamada NGC 3603, situada a 20.000 años luz de distancia en el brazo espiral Carina de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esta formación estelar está generando lotes de nuevas estrellas, algunas de las cuales son monstruosamente grandes y más calientes que el sol.

Las estrellas calientan las nubes de polvo que las rodean, haciendo que brillen en longitudes de onda infrarrojas, perfecto para que el WISE la capte y la convierta en información visual aprovechable para los ojos humanos. Otra fotografía de WISE es todavía más lejana y muestra un grupo de centenares de galaxias llamado “Conjunto Fornax“, a 60 millones de años luz. La clásica Andrómeda también ha sido fotografiada y puesta a disposición de los observadores para que admiren sus majestuosas líneas.

Fornax: la fábrica de soles
Cúmulo de estrellas NGC 3603

Todas estas fotografías nos cuentan una historia sobre nuestro origen en el polvo cósmico y nuestro destino“, manifestó Peter Eisenhardt, científico del proyecto WISE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Según el experto, en estos momentos la sonda WISE está observando cometas y asteroides rocosos que constituyen una pista sobre la evolución del sistema solar. Con WISE “podemos ubicar miles de sistemas solares moribundos o en formación en toda la galaxia. Podemos ver la forma en que se están formando las estrellas y conjuntos de otras constelaciones a millones de años luz” de la Tierra, detalló.

Una nueva perspectiva de la galaxia
Andrómeda parece que arde

Pero todo lo que brilla con intensidad termina con rapidez y la sonda WISE deberá terminar su misión en octubre de este año cuando se agote el congelante que necesitan sus instrumentos para funcionar. “Estamos recibiendo caramelos del cielo, para todos los gustos“, expresó entusiasmado Edward Right, científico de la Universidad de California y uno de los principales investigadores de la misión. Y no es para menos. Estas fotos representan una espectacular forma de ver el espacio, gracias a los infrarrojos y a la sonda WISE que es capaz de procesarlos.

Enlaces

Fuente: NeoTeo