Por: Ariel Palazzesi  

Cuando pensamos en una misión espacial, lo primero que nos viene a la mente es la sigla “NASA”. Sin embargo, la modesta y mucho menos conocida agencia espacial India ha hecho uno de los descubrimientos más interesantes de los últimos años. Chandrayaan 1, la primera misión india al satélite terrestre, lanzada el 22 de octubre de 2008 y declarada terminada el pasado 30 de agosto, luego de perderse contacto de radio, descubrió indicios de grandes cantidades de agua en la Luna antes de cantar las hurras.

Lejos de la espectacularidad a la que nos tiene acostumbrados la NASA, la Agencia Espacial India ha hecho lo que se considera el descubrimiento más importante de los últimos 10 años: en la Luna existe agua en grandes cantidades y, además, existen evidencias de sigue formándose. La noticia fue revelada por Mylswamy Annadurai, el director del programa indio de exploración lunar. El valioso descubrimiento, que seguramente hará posible la colonización humana de la Luna en el futuro,  fue hecho por la primera misión india al satélite terrestre, la Chandrayaan 1. La misión comenzó con el despegue de la sonda el 22 de octubre del año pasado, y se declaró finalizada el 30 de agosto de este año, cuando los responsables del control en Tierra perdieron el contacto de radio con el vehículo espacial.

Annadurai se mostró “muy satisfecho” con los logros de su primera misión lunar y, sobre todo, con el descubrimiento de la existencia de agua. Además, los datos recogidos por  Chandrayaan 1 demuestran que el líquido “sigue formándose en la Luna”. El descubrimiento fue hecho mediante un equipo especial de espectrometría que fue cedido a la India por la Agencia Nacional Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). En realidad, todavía no hay demasiada información disponible sobre este hallazgo, ya que el científico indio brindará una conferencia junto a Carle Pieters, geólogo espacial de la Universidad de Brown, en las próximas horas.

Chandrayaan-1: en la Luna existe agua en grandes cantidades
Chandrayaan-1: en la Luna existe agua en grandes cantidades

Carle Pieters, de la Universidad de Brown, Rhode Island, analizaron la información y encontró la misma evidencia que la agencia india, pero aclara: “Cuando decimos agua en la Luna, no estamos hablando de lagos, océanos o ni siquiera charcas. Agua en la Luna significa moléculas de agua e hidroxilo (hidrógeno y oxígeno) que interactúan con las moléculas de las rocas y el polvo en los primeros milímetros de la superficie lunar.

Sin dudas, el hallazgo indio es muy importante y es un indispensable paso adelante en el desarrollo espacial Indio y la conquista de la Luna. Además de sumar puntos en la competencia espacial que ese país mantiene con China, el hallazgo de agua sin dudas ayudará a concretar la instalación de bases habitadas en la Luna dentro de dos o tres décadas. El agua, además de ser indispensable como parte de la dieta de los astronautas, puede usarse para obtener el oxígeno necesario para respirar e hidrógeno como combustible. Al menos, si el preciado líquido puede extraerse de alguna forma consistente.