Por: Tomás García

Eyes on Earth 3D es una aplicación desarrollada por una división de NASA para ver la Tierra desde la perspectiva de 15 satélites. Este programa se ejecuta desde tu navegador así que no hay que instalar nada más que un plugin. Dos de los aspectos más interesantes de Eyes on Earth es que puedes ver los satélites en tiempo real y leer datos detallados sobre el propósito de cada uno. ¡Bravo NASA!

Justo hablábamos de la NASA hace pocos días, porque unos muchachos españoles habían logrado fotografiar la estratosfera terrestre utilizando no más que un globo y una cámara fotográfica. Esto no tiene mucho que ver con ese suceso, pero hay que seguir promoviendo semejante acontecimiento. Ahora es el turno de NASA, que al parecer está intentando compartir su enorme conocimiento con simples mortales como nosotros. O por lo menos ese es el propósito de Eyes on Earth 3D.

Eyes on Earth 3D es un medioambiente virtual creado por la NASA para que cualquiera pueda, desde su navegador, ver la tierra desde los satélites que giran alrededor de ella. Utilizando una tecnología similar a la que se usa para desarrollar videojuegos, programadores de la NASA desarrollaron este escenario 3D donde el usuario puede visitar 15 satélites de observación en tiempo real.

Puedes ver la trayectoria de los satélites en tiempo real.

Tenemos una enorme flota de satélites que están monitoreando el planeta. Pero no fue hace mucho, cuando buscabas cambio global en Google y no aparecíamos hasta la página 10.” Estas son las palabras de Kevin Hussey, director del departamento de desarrollo y aplicaciones en la tecnología visual, en JPL (Jet Propulsion Laboratory de NASA).

El programa también incluye un juego llamado Metropolis. El objetivo es encontrar 10 ciudades importantes en la tierra borrando nubes de CO2 que envuelve a la tierra. El otro juego, llamado CASSIE, te permite volar a Saturno y sus lunas, donde puedes dibujar con laser sobre sus superficies.

No me malinterpretes, amo Google Earth. Me emociona hablar de él. Pero tiene sus limitaciones.”, expresa Hussey. Hasta cierto punto tiene razón. Google Earth es una enorme herramienta para ver la tierra, pero no permite visualizar los satélites que giran alrededor del globo y toman las imágenes que vemos. “Por supuesto que nuestros satélites son importantes para nosotros.”, dice mientras confirma que hay posibilidades de una asociación con Google. Según Hussey, no va a pasar mucho tiempo hasta que agreguen información climática en la aplicación de Google.

En total hay 15 satélites para ver.

Quien quiera jugar con este interesante aplicación solo deben entrar al sitio y esperar a que cargue. Seguramente te pedirá que instales un plugin llamado Unity Web Player, en caso de que quieras probar la aplicación tendrás que instalarlo. De todos modos, lo hace en pocos minutos y no hay ningún riesgo.

Así que si sumamos la enorme aplicación que tiene Google con toda la información que tiene NASA sobre la tierra, sus satélites y sus cambios climáticos, Google Earth se podría transformar en una enciclopedia terrestre virtual… o algo por el estilo.