Por: Lisandro Pardo

Google Earth ha demostrado ser una herramienta maravillosa, que nos transporta a los lugares más recónditos del planeta con sólo un par de clics. El detalle de las imágenes es más que aceptable y la información disponible es cada vez mayor. Sin embargo, Google no se ha quedado dormido en sus laureles, y tiene planeado aumentar la resolución de las imágenes disponibles en Earth, gracias al satélite GeoEye-1, al que tiene acceso exclusivo. Si no nos crees, mira las imágenes por tí mismo: Son excelentes.

El satélite GeoEye-1 fue lanzado en septiembre pasado, y como detalle tiene en uno de los lados de su cohete el logo de Google. El monto que tuvo que desembolsar Google y la Agencia de Inteligencia Nacional Geoespacial fue más que interesante: Poco más de u$s 500 millones, tanto por el satélite como por las actualizaciones de las instalaciones en tierra. El satélite requirió cerca de cuatro meses de chequeos constantes para confirmar que todos sus sistemas eran funcionales, y así fue como Google anunció de forma oficial el inicio de las operaciones comerciales del satélite en febrero de este año.

Como ejemplos de la capacidad de este nuevo satélite, se han tomado maravillosas imágenes de diferentes lugares del mundo. El monte Fuji y las pirámides de Egipto apenas son dos de las tantas locaciones disponibles. La calidad máxima de imágen que puede tomar el GeoEye-1 es de un detalle de 41 centímetros, pero esta calidad está destinada solamente para el uso exclusivo del gobierno norteamericano. En cambio, Google puede utilizar en Google Earth imágenes con un detalle de 50 centímetros, diez menos del máximo disponible en satélites comerciales hasta la fecha.

Malpica de Bergantiños es una de las locaciones españolas disponibles con GeoEye-1
Lo mismo sucede con el aeropuerto y la ciudad de Barcelona

Para quienes acostumbran de forma frecuente viajar a través de Google Earth, es apenas una cuestión de tiempo que el GeoEye-1 comience a actualizar todas las imágenes disponibles, con otras de mayor resolución. Ver las imágenes del GeoEye-1 es muy fácil, sólo debes ir a la página de Google Earth y tener instalado el plugin para ver Google Earth a través del navegador, o descargar el archivo KML que habilita el acceso de estas fotos a través de una instalación local de Google Earth (doble clic al archivo, y eso será todo). Una mejora que los usuarios del Google Earth, de ninguna forma se pueden perder.